Actualizado 17/01/2008 09:28

Colombia.- La madre de Ingrid Betancourt aboga por un diálogo "urgente" entre Bogotá y las FARC


CARACAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La madre de la ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, considera que debe producirse de manera "urgente" un espacio para el diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de su hija y de los demás secuestrados.

Así lo manifestó Pulecio al término de la conferencia 'La democracia participativa como antídoto a la crisis política' ofrecida por el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Fausto Bertinotti, en el auditorio Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con quien se reunió horas antes con el fin de sumar a Italia en la búsqueda de la liberación de los capturados por las FARC.

Al ser preguntada sobre la petición del presidente venezolano, Hugo Chávez, de dar el estatus de beligerancia a las FARC para que puedan sentarse a negociar con el Gobierno colombiano en iguales condiciones, señaló estar de acuerdo con que "se puedan forzar las circunstancias para lograr el diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla".

En cuanto a los resultados de la reunión que mantuvo con Bertinotti, precisó que el apoyo de Italia es sólo resultado de la integración de la Unión Europea y América Latina. "La integración de la Unión Europea con todos los temas de América Latina, con todos los temas que nos están martirizando a los latinoamericanos, es muy importante", destacó.

Así, Pulecio puntualizó que los países europeos están apoyando a las familias de los secuestrados, entre ellos Italia. "Hoy más que nunca estoy muy feliz por eso", concluyó la madre de Betancourt, secuestrada por las FARC desde hace casi seis años.