Actualizado 09/01/2007 21:28

Colombia.- La madre de Ingrid Betancourt dice que no autorizará que se realice algún tipo de rescate militar

BOGOTÁ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, advirtió hoy de que no autorizará "por ningún motivo" el rescate militar porque considera que procedimientos de ese tipo ponen en peligro la vida de su hija, informó el diario local 'El Espectador'.

Pulecio manifestó que el regreso del ex ministro colombiano Fernando Araújo, quien fue secuestrado por la guerrilla hace seis años y logró escapar el pasado fin de semana, fue un "milagro que pasó porque hubieran podido matarlo" y aclaró que "de ninguna manera" dará "autorización para que se vaya a hacer un rescate militar de Ingrid".

Betancourt se encuentra en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero de 2002, cuando visitó una zona tomada por los grupos armados durante su campaña política por la presidencia de Colombia. Desde entonces, sólo han entregado a los familiares algunas "evidencias" para demostrarles que continúa con vida y en "buen" estado de salud.

La madre de la secuestrada ha manifestado en reiteradas ocasiones que está en desacuerdo con que se realice un rescate a "sangre y fuego", pues asegura que esta medida podría traer como consecuencia la muerte de su hija.

Por su parte, el líder de las FARC, Raúl Reyes, ratificó ayer que no habrá intercambio humanitario mientras el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no despeje dos municipios en el Valle del Cauca. Así, dejó claro que las familias de los secuestrados no recibirán pruebas de vida mientras el Gobierno continúe con las operaciones militares en las zonas donde se encuentran las personas que podrían ser intercambiadas con el Estado por guerrilleros encarcelados en el marco de un posible proceso de paz.