Actualizado 16/01/2008 00:20

Colombia.- La madre de Ingrid Betancourt dice en el Parlamento de Venezuela que su "esperanza" es el "apoyo de Chávez"

Yolanda Pulecio insiste en que el presidente Álvaro Uribe no quiere negociar con las FARC, pero que lo hará por la presión internacional


CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Yolanda Pulecio, la madre de Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace casi seis años, se entrevistó hoy con diputadas de la Asamblea Nacional de Venezuela a quienes manifestó que su "esperanza" para ver finalmente la liberación de su hija "es el apoyo del presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez".

La madre de la ex candidata a la Presidencia agradeció en la sede del Poder Legislativo en Caracas que "en medio de todas las tristezas, el momento que vivió con todas las diputadas venezolanas, bellas y solidarias" la "reconcilia con la vida".

Según informa la emisora venezolana Unión Radio, la madre de la secuestrada colombiano-francesa indicó que durante su visita a Caracas existe la posibilidad de reunirse con Hugo Chávez y confirmó que se entrevistará con el presidente en la Cámara de Diputados de Italia, que este mismo martes llegará a Venezuela.

"Los diputados italianos están muy solidarios con el tema de los secuestrados de Colombia. Vienen diputados de todas las tendencias, pero que coinciden en el valor de la libertad y la vida", agregó Pulecio.

La madre de Ingrid Betancourt, cuya compañera de fórmula fue puesta entregada el pasado jueves a Venezuela por decisión unilateral de las FARC, consideró que "el presidente de Colombia (Álvaro Uribe) no quiere el diálogo y yo creo que lo más importante que tiene que decir una persona que tenga conciencia de un problema tan delicado y para buscar la paz, es dialogar, y poner los medios necesarios para que se dé ese diálogo.

"A pesar de todo lo que diga, es tanta la presión internacional para buscar la paz en Colombia, que va a tener que dialogar con las FARC", insistió.

Sobre la propuesta del mandatario venezolano de extraer a las FARC y al ELN de las listas de organizaciones terroristas, Pulecio estimó que no se pueden entender ni el secuestro ni los ataques a las poblaciones donde hay civiles.

"Claro que dicen que ahí hay militares, pero eso no quiere decir que no haya civiles inocentes que están muriendo. La guerra es una monstruosidad, estamos agredidos por todos lados. El gobierno arremete y la guerrilla también porque están defendiéndose", declaró.

APOYO DE LAS DIPUTADAS VENEZOLANAS

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Cilia Flores, manifestó que la Cámara apoyará todos los esfuerzos por la liberación de la ex candidata presidencial y de todos los rehenes en manos de las FARC o el ELN.

"Desde la AN nosotros le hemos manifestado a la señora Yolanda Pulecio, que emprenderemos ya el trabajo para conformar el capítulo Venezuela en la lucha por la liberación de Ingrid Betancourt y por todas las personas que se encuentran por cualquier causa en manos de la guerrilla y las que se encuentran en manos del gobierno colombiano", señaló Flores.

Las mujeres del Parlamento venezolano, acotó la presidenta del Legislativo se ponen "a disposición de esa causa justa" una vez que se ha emprendido el camino y abierto "esa puerta por la que vimos entrar a Consuelo y a Clara, también esperamos ver a Ingrid Betancourt, a Gloria y a todos los que se encuentran en esa situación, nuestro apoyo y nuestra solidaridad".