Actualizado 17/12/2013 22:04

Maduro felicita a Santos por el acuerdo con las FARC sobre participación política


BOGOTÁ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado este jueves a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por el acuerdo al que su Gobierno ha llegado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre participación política.

Maduro ha revelado que ha llamado por teléfono a Santos para felicitarle por este avance y reiterarle el apoyo de Venezuela al proceso de paz, del que es, junto a Chile, "país acompañante", según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"Estamos apoyando en todo lo que se puede, en silencio, humildemente. La patria de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez está ayudando a que Colombia construya su paz. Ese es nuestro norte: la paz", ha dicho, en un acto celebrado en el estado de Miranda.

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda de negociaciones y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

Desde entonces, las partes han hablado sobre participación política y finalmente el pasado miércoles llegaron a un acuerdo que contempla la creación de una estatuto de la oposición y una reforma electoral, entre otros mecanismos de inclusión.

El Gobierno confiaba en conseguir avances hacia este mes, aunque ha insistido en que "no hay fechas fatales". El presidente colombiano ya ha ordenado a su equipo negociador imprimir un nuevo ritmo a las negociaciones.