Actualizado 30/05/2007 00:00

Colombia.- Maestros y estudiantes anunciaron que mañana continuarán con las protestas en Bogotá


BOGOTÁ, 29 May. (EP/AP) -

Los dirigentes de los gremios de maestros y estudiantes anunciaron hoy una nueva y multitudinaria manifestación callejera en Bogotá para mañana como respaldo a una huelga iniciada hace una semana en reclamo a un supuesto intento del gobierno para recortar los aportes descentralizados para atender servicios públicos, incluyendo la educación.

El secretario general de la Federación Nacional de Educadores (FECODE), Raúl Arroyave, declaró que a la manifestación se sumarán "marchas que vienen desde el interior del país y calculamos que estarán presentes unas 150.000 a 200.000 personas en todo el día, incluyendo estudiantes y maestros".

El miércoles de la semana pasada unos 40.000 manifestantes se congregaron en esta capital para protestar por el mismo motivo y desde entonces el magisterio se declaró en paro. FECODE calculó que en esa jornada participaron unas 500.000 personas en todo el país.

Arroyave expresó que en la actualidad "un 60 por ciento del magisterio está en paro y con ese porcentaje seguirá indefinidamente". En total, FECODE aglomera a 270.000 maestros en Colombia.

La ministra de Educación, María Vélez, insistió en que el paro tiene fines políticos, promovido el Polo Democrático Alternativo, opositor.

La crisis tiene paralizadas tres de las principales universidades del país. La Universidad Pedagógica, con unos 10.000 estudiantes, informó que suspendió sus operaciones en el semestre actual por la falta de clases y la Universidad Nacional, con 43.000 alumnos, pondera tomar la misma medida.

El jefe de la policía en Bogotá, coronel Rodolfo Palomino, declaró que dispondrá de unos 2.800 efectivos para controlar el orden en las cuatro manifestaciones que están autorizadas a recorrer las calles capitalinas.

Incidentes de violencia aislados se registraron la semana pasada, pero no hubo reportes de heridos ni detenidos.

FECODE alega que una reforma legal a las transferencias que el gobierno central hace a las regiones despoja de unos 25.000 millones de dólares destinados a servicios públicos del 2008 al 2016.

El Gobierno anunció ayer que aumentará los recursos para educación en el periodo en cuestión, en una medida que según Vélez no responde a la presión ejercida por el paro.