Publicado 23/10/2020 19:13

Colombia.- El magistrado Eduardo Cifuentes, nuevo presidente de la JEP de Colombia

Colombia.- El magistrado Eduardo Cifuentes, nuevo presidente de la JEP de Colomb
Colombia.- El magistrado Eduardo Cifuentes, nuevo presidente de la JEP de Colomb - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha elegido este viernes al magistrado Eduardo Cifuentes como nuevo presidente, según ha informado la propia JEP a través de su cuenta en la red social Twitter.

De forma paralela, la magistrada Alexandra Sandoval ha sido elegida como nueva vicepresidenta. Sus cargos estarán en vigor dos años desde el próximo 4 de noviembre.

Según ha trasladado la JEP, el proceso de elección se ha llevado a cabo de manera virtual debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus. Delegados de la Procuraduría de Colombia han acompañado el proceso a petición del organismo.

Cifuentes, oriundo de Popayán, es abogado por la Universidad de los Andes. Desde enero de 2018, se desempeña como magistrado de la JEP, en la Sección de Apelación, de la que llegó a ser presidente. Asimismo, ha sido juez y presidente de la Corte Constitucional (1991-2000).

Como defensor del pueblo, puesto que ocupó del 2000 al 2003, creó el Sistema de Alarmas Tempranas y defendió "activamente" a las comunidades y poblaciones vulnerables de Colombia.

También ha ejercido como director de la División de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y mediador ante la Comisión Especial para el tratamiento de Conflictos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, Sandoval, que nació en Bogotá, es desde enero de 2018 magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP. También es la coordinadora de la Comisión de Género, que vela por la implementación del enfoque de género en la JEP.

Abogada por la Universidad de los Andes, ha trabajado como abogada sénior en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y como magistrada auxiliar en el Consejo de Estado colombiano.

El Centro Internacional para la Justicia Transicional ha celebrado en Twitter la elección de Cifuentes como nuevo presidente de la JEP, al tiempo que le ha deseado "muchos éxitos" y ha felicitado la "magnífica gestión" de la presidenta saliente, Patricia Linares.

También la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha saludado la elección de Cifuentes y Sandoval. "Confiamos en que su gestión contribuirá a que las víctimas del conflicto armado obtengan justicia y a que Colombia avance hacia la reconciliación", ha trasladado mediante la citada red social.