28 de octubre de 2007

Colombia.- El mal tiempo incide en la participación de los colombianos en las elecciones departamentales

BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mal tiempo en numerosas regiones de Colombia está incidiendo hoy en la participación de los más de 700 mil colombianos que están convocados a las urnas para elegir a sus representantes departamentales. Las áreas más afectadas por las fuertes lluvias hasta el momento son Bogotá, Antioquia, Meta, Bolívar y Tolima.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe fue uno de los primeros en depositar su voto tras la apertura de los colegios electorales a las 8.00 horas. Minutos después que su esposa, Lina Moreno, que fue la primera mujer en ejercer su derecho al voto en la urna instalada en una plaza interior del edificio del Congreso de los diputados.

"Reitero la invitación a los colombianos para que nadie vote por candidatos que estén apoyados por la guerrilla o por grupos delincuenciales de cualquier naturaleza. Y para que se rechace la compra de votos, se rechace al candidato que albergue la posibilidad de comprar votos y se rechace por parte de los electores la oferta de compra de votos", declaró Uribe tras depositar su voto.

El presidente reiteró entonces su oferta de 10 millones de pesos colombianos (3.436 euros) para "aquellos ciudadanos que con su información permitan a la Fuerza Pública capturar a quienes estén en la compra de votos".

Por su parte, según informa hoy el diario colombiano 'El tiempo', el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, anunció cambios de última hora en distintos jurados de varias mesas de votación en Cartagena y Magangué (Bolívar), González (Cesar), Barranquilla y Malambo (Atlántico), y Santa Marta y El Retén (Magdalena), ante las denuncias de posibles irregularidades en estas localidades.

En las semanas anteriores a la jornada electoral, 86 candidatos fueron asesinados; de ellos, seis eran alcaldes y 80, concejales.