Actualizado 05/02/2007 23:54

Colombia.- Mancuso alerta sobre el rearme de las AUC y de una alianza con la guerrilla, militares y narcotraficantes


BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, alertó que algunos jefes paramilitares están rearmando nuevamente a este grupo armado con miras a terminar de concretar una alianza entre este grupo armado, las llamadas bandas emergentes, las guerrillas, los narcotraficantes, algunos militares y políticos activos.

En un documento titulado 'La Reconciliación o el desastre que se viene' al que tuvo acceso Europa Press, Salvatore Mancuso expresa su preocupación por las acciones que están emprendiendo "destacados" integrantes del Estado Mayor Negociador de las AUC que negociaron entre 2004 y 2005 con el Gobierno colombiano en San Rafael de El Ralito el proceso de paz que actualmente se desarrolla.

"El rearme de las autodefensas es una cruda realidad que no podemos soslayar o minimizar", advirtió tras señalar como responsables a estos "ex comandantes en rebeldía" -cuyos nombres no reveló- por entregar armamento a "ejércitos" paramilitares que "crecen día a día y cuentan en estos momentos con no menos de 5.000 integrantes distribuidos en distintas zonas del país".

El llamado Estado Mayor Negociador de la AUC estuvo compuesto por Mancuso, Vicente Castaño alias 'El Profe', Adolfo Paz alias 'Don Berna', Javier Montáñez, 'Jorge 40', Julián Bolívar, Hernán Hernández, Miguel Arroyave (quien fue asesinado el 19 de septiembre de 2004), Ernesto Báez y Ramiro Vanoy.

El ex líder 'para' asegura que todo esto es producto del descontento que ha surgido en aquellos que se adhirieron al proceso de paz y que no han visto resultados satisfactorios. De esta manera, piensan que "las autoridades no han cumplido sus compromisos adquiridos en la mesa (de negociación) ni han mostrado interés en dialogar seriamente sobre temas de la agenda de negociaciones, de vital importancia para la seguridad de las regiones y la reinserción exitosa de los ex combatientes".

Por tanto, Mancuso alerta que "algo muy grave está sucediendo" sobre lo cual "no tienen responsabilidad en esto" aquellos que como él que están "sometidos a los tribunales de Justicia y Paz". Señala así el crecimiento "de forma exponencial" de los grupos armados emergentes que no están vinculados con las AUC pero que pretenden desestabilizar a Colombia, al igual que los paramilitares que no quisieron negociar en El Ralito.

En este sentido, advierte que el descontento originará una "alianza entre las autodefensas rearmadas, las bandas emergentes, las guerrillas, los narcotraficantes, algunos militares y políticos que pescarán en este río revuelto y todos aquellos a quienes les conviene un escenario como este, solo hay un paso, que traerá desastrosas consecuencias para el país".

Así, considera que el proceso de paz no tendrá "sentido ni futuro" si todos los actores que participan en el "no realizamos un sincero y profundo gesto de reconciliación", al condenar al asesinato el miércoles de Yolanda Izquierdo -representante de las víctimas en las declaraciones de los paramilitares- que, en su opinión, pone en evidencia que hay otras personas que "no han recibido ni reciben suficientes garantías de seguridad pese a estar directamente comprometidos con el éxito" del proceso.

De esta manera, hace un llamamiento a la clase política y dirigente y a los medios de comunicación para que no sigan "empeñados en sacar provecho de la situación para sus propios intereses" porque "ningún bien le están haciendo a la democracia y ningún honor le rinden a la verdad histórica los sesgos y las manipulaciones (...) el lamentable espectáculo de las páginas de prensa que cubren lo que ha dado en llamarse 'parapolítica' constituye una caricatura de la verdad que Colombia está urgida de conocer".

Mancuso termina su comunicado manifestando que "el país va rumbo a la repetición de esquemas civiles de defensa o de ataque y de alianzas desastrosas", y alerta que "un proceso de paz malogrado no puede transformarse en abono para la próxima guerra".