Actualizado 21/12/2006 19:59

Colombia.-Mancuso dice estar "totalmente arrepentido" de sus actos y aclara que las AUC "nunca pensaron" asumir el poder

También reconoce que los paramilitares sí influyeron a la población durante las elecciones de parlamentarios


BOGOTÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso confesó hoy públicamente que está "totalmente arrepentido" de todas sus acciones y aseguró que los paramilitares nunca pensaron asumir el poder en el país sudamericano, informó la cadena de radio 'RCN'.

Estas afirmaciones las hizo después de rendir por dos días consecutivos su declaración libre ante la Fiscalía colombiana. Mancuso señaló al medio local que corresponderá a los líderes paramilitares que tengan que rendir cuentas ante la justicia desvelar los nombres de las personas vinculadas a las AUC.

"Con la verdad se puede llegar a la reconciliación nacional y por esta razón cada uno de los hombres comprometidos en todos los procedimientos de las autodefensas responderán individualmente", indicó.

No obstante, destacó que el pronunciamiento de los grupos de ganaderos que reconocieron haber colaborado con los paramilitares es producto de la ausencia de garantías por parte de los organismos de seguridad. Así, explicó que "las sociedades no delinquen, no se suicidan, pero buscan la protección del Estado y cuando no obtienen respuesta, entonces acuden a la autoridad del lugar, en este caso las autodefensas y en otros la guerrilla".

Asimismo, aclaró que cuando formaron la organización paramilitar el objetivo era garantizar la seguridad en las zonas amenazadas por los guerrilleros y "nunca pensaron" asumir el poder en Colombia o convertirse en un "Estado de facto".

Mancuso indicó que los comandantes que integraban las AUC "cumplían un papel fundamental pues no sólo prestaban seguridad y control en las áreas de influencia, sino que pasaron a reparar y construir vías de comunicación, escuelas, puestos de salud y pagar a maestros y médicos".

INFLUENCIA EN LAS ELECCIONES

Por otro lado, el ex comandante paramilitar confesó que sí constituyeron una fuerte influencia en la elección de congresistas y otras autoridades, "orientando" a la población para que escogieran a determinados candidatos que, según ellos, realmente buscaban soluciones a los problemas de la comunidad.

Mancuso explicó que en una ocasión "las autodefensas eligieron al 35 por ciento de los congresistas" de algunos municipios, es decir, que los ciudadanos eligieron a dirigentes que "se comprometieron en la búsqueda de soluciones estructurales de las regiones", los cuales fueron sugeridos por los grupos paramilitares cuyas identidades no desveló. Sin embargo, dijo que sobre este tema hablará mucho más en "su debido momento" mientras sea dentro de lo establecido por la Ley de Justicia y Paz, marco legal del proceso de paz con el Gobierno.

Por otra parte, comentó que en su encuentro con el fiscal general, Mario Iguarán, le ratificó sus disposición a decir la verdad en sus declaraciones libres "para que este fenómeno violento no se repita en el país" y para identificar los errores de los gobiernos anteriores que provocaron esta situación de guerra.

No obstante, recordó que cuenta una serie de privilegios acordados con el Gobierno colombiano como un sitio de reclusión especial, el uso de un ordenador personal y la disposición de un teléfono para comunicarse "con más gentes y ex combatientes para continuar armando la construcción de la verdad".