Publicado 11/06/2019 19:49

Colombia mantendrá sus metas fiscales pese a las presiones por la llegada de migrantes de Venezuela

Duque se suma a Bolsonaro en su apoyo a la reelección de Macri: "Es fundamental para América Latina"
REUTERS / HANDOUT .

   BOGOTÁ, 11 Jun. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Colombia ha asegurado este martes que mantendrá sus metas fiscales originales para este y el próximo año, pese al espacio adicional para relajarlas que le permitió un comité debido a la presión sobre la economía de la migración de miles de venezolanos.

   El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha resaltado en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters que el objetivo de déficit fiscal se mantendrá en el 2,4 por ciento del PIB para 2019 y del 2,2 por ciento del PIB para 2020.

   A finales de marzo, el Ministerio de Hacienda había anunciado un ajuste a las metas, después de que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal permitiera la ampliación del déficit para el 2019 a un 2,7 por ciento del PIB y a un 2,3 por ciento para el 2020, por el impacto en su economía de la migración de 1,3 millones de venezolanos.

   Sin embargo, Carrasquilla ha explicado que el mayor déficit permitido por el comité para este año, equivalente a unos 3.000 millones de pesos adicionales (cerca de 813 millones de euros), no se utilizaría hasta determinar el impacto de la permanencia de los venezolanos al país.

   "Mientras nosotros no veamos los efectos fiscales derivados de la migración venezolana, que es la razón por la cual ese comité planteó que era una perturbación fiscalmente temporal, transitoria, no vamos a usarlo", ha dicho.

   El Ministerio tiene previsto revelar el jueves de manera oficial las cifras en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la hoja de ruta en materia de financiamiento del país.

   Mientras tanto, Carrasquilla ha mantenido la meta de crecimiento de la economía para este año en un 3,6 por ciento, con sesgo alcista, a pesar de que el comportamiento del primer trimestre estuvo por debajo de lo esperado.

   Además, el ministro ha proyectado una expansión del PIB del cuatro por ciento para el 2020 y ha salido al paso de críticas de analistas y autoridades económicas sobre la visión negativa que tienen sobre la actividad, aunque ha admitido que no se siente "tranquilo" con el nivel de crecimiento.

   "No estoy tranquilo con la economía creciendo al 3,6 por ciento que tenemos proyectado para el año. Venimos de un periodo muy difícil, tocó fondo la economía más o menos en el 2016 o 2017 y desde entonces ha estado rebotando a un ritmo menos bueno del que hubiéramos querido, pero ha venido rebotando", ha sostenido.

   En este sentido, ha confiado en que las agencias calificadoras de riesgo mantendrán el grado de inversión al país en los próximos años. "Yo creo que vamos a estabilizar y vamos a bajar los niveles de deuda sobre PIB en el horizonte de mediano plazo", ha explicado.

   "Mi mensaje sería de absoluta tranquilidad, Colombia es un país que siempre honra sus obligaciones y así seguirá siendo, eso está en nuestro ADN", ha remachado.