25 de noviembre de 2019

Colombia.- Un maratón de besos, protagonista de la quinta jornada consecutiva de protestas en Colombia

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este lunes las protestas sociales en Colombia tienen su acto principal en un maratón de besos, un besatón, que se ha convocado en los principales parques de las ciudades de todo el país, y que se suma a diversos actos culturales.

La cita busca, según la convocatoria difundida por Internet, convertirse en un "no a la guerra", aunque ya ha sido objeto de mofa por parte de usuarios por redes sociales.

Mientras, el fiscal general de Colombia, Fabio Espitia, ha informado de que son 172 los detenidos en el marco de las protestas desde que éstas comenzaron, el pasado 21 de noviembre. Hasta 101 detenciones han sido ya legalizadas por jueces de control de garantías. Las ciudades en las que ha habido más detenciones son Bogotá (46), Popayán (26), Cali (16) y en algunos municipios de Cundinamarca y Norte de Santander.

Los detenidos están acusados de delitos por daño a bien ajeno, violencia contra servidor público, obstrucción de vías públicas, perturbación en servicio de transporte público colectivo y hurto.

Espitia ha indicado además que ya se ha encargado a un fiscal de la Unidad de Vida de la Fiscalía la investigación por las lesione sufridas por Dilan Cruz el pasado sábado en Bogotá tras el impacto de un bote de gas lacrimógeno disparado por la Policía.

Mientras, el presidente Iván Duque prosigue con la ronda de contactos denominada "gran conversación nacional". Tras reunirse el domingo con alcaldes y gobernadores electos, este lunes tiene previsto un encuentro con los sindicatos convocantes de la huelga general del pasado jueves.