Actualizado 05/12/2014 12:47

Margallo explicita el apoyo de España al proceso de paz con las FARC


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha expresado este sábado el apoyo del Gobierno español al proceso de paz abierto entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El gobierno español está a la absoluta disposición del gobierno colombiano para ayudar a superar un conflicto que supera ya los 50 años, es una de las razones de mi visita, a ayudar a la resolución del postconflicto, que la sociedad colombiana vea de forma inmediata el dividendo de la paz", ha afirmado Margallo desde Cartagena de Indias, donde se encuentra de visita oficial, según recoge la emisora Caracol Radio.

En ese sentido, ha destacado que la UE va a ayudar en el proceso y ha especulado con la creación de un fondo fiduciario, una iniciativa que está ahora mismo estudiando el Parlamento Europeo. "Con los medios disponibles estaremos ayudando a la sociedad colombiana a cerrar heridas y a desarrollarse en paz, armonía y prosperidad económica", ha destacado.

Margallo ha aplaudido además el reciente acuerdo para la liberación del general Rubén Darío Alzate y de otras cuatro personas que han sido secuestradas por las FARC, un incidente que ha puesto en riesgo todo el proceso de negociación.

HOMENAJE A BLAS DE LEZO

Durante su visita, Margallo ha participado en un acto oficial con una ofrenda florar en el monumento levantado a los pies del Castillo de San Felipe de Cartagena al almirante de la Marina española Blas de Lezo, quien defendió la ciudad del ataque de fuerzas inglesas.

"Este es el ganador", ha destacado un Margallo sonriente mientras señalaba la estatua del militar español que comandó hace más de 200 años a españoles, criollos y negros en la batalla con la que entonces era la flota más poderosa del mundo. El almirante Vernon era el comandante de la flota inglesa.

Margallo ha recordado que la semana pasada fue inaugurada en la plaza de Colón de Madrid una estatua en honor de Blas de Lezo en un acto presidido por el Rey Juan Carlos. "Me pareció bueno, que habiendo hecho eso su Majestad El Rey en el otro lado del Atlántico, hacer otro al Almirante en Cartagena de Indias, donde desarrolló sus principales hazañas", ha mencionado.

El homenaje a Blas de Lezo ha contado con la presencia del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez; el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias; el cónsul de España en Cartagena, Santiago Salas Collante y varios directivos de la cooperación española.

El pasado 4 de noviembre, con motivo de la visita del príncipe Carlos de Inglaterra se inauguró junto al Castillo de San Felipe una placa en recuerdo a los ingleses caídos en la batalla de Cartagena, pero ante la polémica generada, el monumento fue derruido. La delegación española no visitó los escombros aún presentes.

Al ser preguntado por los hechos y por el homenaje de este sábado, Margallo dijo que fue una "coincidencia". "Probablemente sirva para subrayar que Vernon perdió y Blas de Lezo ganó. Por eso el homenaje es al vencedor, que tiene una cita muy bonita porque los españoles del otro lado del Atlántico y los de este lado del Atlántico, con menos medios, lograron derrotar a la escuadra inglesa. Es una de las hazañas más memorables de la historia naval del mundo", ha destacado.

En la batalla de Cartagena, Blas de Lezo defendió los sucesivos envites de los ingleses, que daban por segura la toma de esta plaza para el Imperio Británico e incluso acuñaron una moneda conmemorativa. En uno de los lados del pedestal de la estatua de Blas de Lezo, que terminó tuerto, manco y cojo, se refleja una reproducción de esta moneda.