4 de octubre de 2007

Colombia.-Mario Uribe, primo del presidente de Colombia, renuncia a su cargo como senador por el caso de la parapolítica

BOGOTÁ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador Mario Uribe, renunció a su cargo como senador por lo que perderá su inmunidad parlamentaria y podrá ser investigado por la Corte Suprema en el caso de la 'parapolítica', por su presunta reunión con paramilitares en Antioquia. Con la decisión busca que su caso pase a la Fiscalía General de la Nación.

Su renuncia se produce después de que fuera llamado a indagatoria por la Corte Suprema sin que antes esta le escuchara en versión libre y en segundo lugar porque su defensa pidió un aplazamiento a la solicitud de indagatoria que fue rechazada por el alto Tribunal.

Mario Uribe es primo hermano del padre del presidente de Colombia, Álvaro Uribe y es director del partido Colombia Democrática.

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', el senador Uribe está acusado de haberse reunido con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), presuntamente para negociar tierras. El paramilitar Salvatore Mancuso también declaró en su versión libre que se reunió con el primo del presidente para establecer alianzas durante las elecciones de 2006.

"No quiero hablar nada al respecto. Lo único que le puedo decir es que renuncié al cargo hoy", dijo en una escueta declaración telefónica a la AP el político, quien fundó el partido Colombia Democrática, uno de los que conforman la coalición que respalda al presidente.

El abogado de Uribe, Nodier Agudelo, explicó a la citada agencia que su cliente "ha resuelto... renunciar a su investidura (porque así) queda sin fuero y la Corte Suprema de Justicia deberá enviar el expediente a la autoridad competente que es Fiscalía General de la Nación para que lo investigue".

Agudelo expuso que con su renuncia se busca "más control de legalidad", que van a tener apelación, tribunal y "la misma Corte Suprema como tribunal de casación".