Actualizado 04/08/2008 09:09

Colombia.- Más de 150.000 camioneros en huelga desde hoy en toda Colombia

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 150.000 vehículos de carga dejarán de trabajar desde hoy en toda Colombia, como medida de presión para que los empresarios cumplan el 'Decreto 2663' que establece un reconocimiento de 12,5 por ciento sobre el valor del flete por tonelada transportada, según informó 'El Tiempo'.

Los conductores en huelga representan casi el 90 por ciento del sector. El director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Orlando Ramírez, señaló que esto representa una inactividad de entre el 85 y el 90 por ciento del parque automotor del país, por lo que los desabastecimientos en algunas zonas ya son de importancia.

Pero esos cálculos contrastan con los de la Policía de Carreteras que señalan que hasta ayer el recuento en peajes mostraba que la disminución del tránsito de camiones no alcanzaba el uno por ciento.

En cualquier caso, Ramírez dice que aunque el gremio confía en la palabra del presidente Álvaro Uribe -cuando, hace más de un mes acordó respetar la tabla de fletes- la situación es crítica porque el ministro de Transportes, Andrés Uriel Gallego, ha desdibujado el acuerdo"

Los camioneros también piden que se dé una adecuada "chatarrización de los vehículos viejos", que se materialice pronto la promesa oficial de obtener una línea de crédito con Bancoldex por 2.000 millones de pesos para aliviar deudas del sector y que se revise la opción de crear una política de subsidio para combustible.

Y reiteraron su disposición al diálogo. "Buscamos un gana-gana para todo el país y por eso vamos a tratar de generar canales de diálogo permanente", enfatizó Ramírez.

Uno de los sectores más afectados por la parálisis del transporte de carga ha sido el de los exportadores de carbón, que han dejado de sacar al día unas 6.000 toneladas del mineral.

Con el paro también se han dejado de movilizar alrededor de 4.000 toneladas diarias de productos que corresponden al intercambio comercial entre Venezuela y Colombia.