Actualizado 26/04/2007 22:25

Colombia.- Más de 3.000 indígenas colombianos están aislados por las inundaciones que se registran en ese país


BOGOTÁ, 26 Abr. (EP/AP) -

Más de 3.000 indígenas que viven en el norte de Colombia se encuentran completamente incomunicados por el desbordamiento del río Ranchería, como consecuencia de las intensas lluvias que afectan a gran parte del territorio colombiano.

El comisionado de la etnia wayúu ante la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Rafael Epiyau, declaró que hasta los momentos les es "imposible llegar por vía terrestre" a la zona donde se encuentran estas comunidades porque las vías de acceso están inundadas.

No obstante, alertó que otro millón de indígenas wayúus también ha sido afectados por las precipitaciones. "Muchos perdieron sus viviendas, animales y cultivos de maíz y frijol", dijo.

Por su parte, la directora de la Oficina Nacional de Desastres (OND), Luz Amanda Pulido, señaló que están tomando medidas para atender la emergencia, pero no confirmó la cifra de indígenas aislados en la península de La Guajira, en el noreste del país.

Hasta la fecha, la temporada de lluvias ha dejado 11 muertos y cuatro desaparecidos en Colombia, según los informes divulgados por la OND. Las inundaciones y desbordamientos de ríos afectan a 56 entre los más de 1.000 municipios del país, estando la mayoría concentrados en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Chocó y las riveras de los ríos Magdalena y Cauca.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, hay 19 heridos, 26.867 personas afectadas, 57 viviendas destruidas y otras 2.600 dañadas en todo el territorio colombiano. "Comparado con el año anterior, la ola invernal está normal, de todas maneras algunas regiones del país superaron el promedio de lluvias", declaró el jefe de comunicaciones de la OND, Hugo Gamba.