Actualizado 08/07/2012 18:41

Colombia.- Más de 3.000 personas abandonan Toribío por los enfrentamientos entre las FARC y las fuerzas de seguridad


BOGOTÁ, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 personas se han visto obligadas a abandonar el municipio de Toribío, en el Cauca (suroeste), por los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las fuerzas de seguridad. Los combates han dejado al menos dos personas heridas, han alcanzado a animales y más de cien viviendas se han visto afectadas, de acuerdo con las autoridades y la guardia indígena.

Los enfrentamientos comenzaron entorno a las 5.30 horas (12.30 hora peninsular española) y se prolongaron durante todo el sábado. Al parecer la propia guerrilla fue la que dio la orden a los habitantes para que abandonaran el municipio. Poco a poco el casco urbano se fue desocupando ante los combates que se registraron durante todo el día.

"Efectivamente se escuchó el rumor desde esta mañana de una orden que la guerrilla ha dado de desocupar el pueblo ya que los hostigamientos que iniciaron ayer a las 5.30 de la mañana al parecer van a seguir", explicaba a Caracol Noticias el personero (defensor del pueblo) de Toribío, Juan Carlos Chamorro.

La guerrilla atacó un cuartel policial que se encuentra situado en el centro de la población, donde al menos una veintena de viviendas colindantes han resultado afectadas al caerles artefactos lanzados desde la montaña por las FARC. La Policía por su parte respondió al ataque en un fuego cruzado al que se unieron efectivos del Ejército.

Pasadas las 19.00 horas (2.00 hora peninsular española) el municipio permanecía sin fluido eléctrico y continuaban llegando tropas para apoyar a la Policía mientras aviones de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevolaban la zona.