Actualizado 05/10/2007 13:22

Colombia.- Más de 8.000 paramilitares continúan en activo en Colombia pese a la desmovilización, según la FIDH


BOGOTÁ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 8.000 paramilitares continúan en activo pese a la desmovilización del grupo Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según ha denunciado la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) al término de una misión de observación en el país.

Esta organización entregó un informe en el que afirma que la ley promulgada en 2005 para la desmovilización de los paramilitares es un "pacto de impunidad", y advirtió de que si no operan los jueces locales los ex combatientes deben ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional, informa la emisora local RCN.

Según el informe, todavía siguen operando en 20 de los 32 departamentos en que está dividido el país más de 30 escuadrones ilegales con unos 8.000 integrantes, mientras que de los que entregaron las armas, más de 3.000 han reincidido en delitos y cometido más de 3.000 crímenes de lesa humanidad en los últimos cinco años.

La presidenta de la FIDH, la tunecina Souhayr Belhassen, declaró que la Ley de Justicia y Paz promulgada en 2005 --marco legal de la desmovilización de las autodefensas y que fue impulsada por el Gobierno-- "es un contrato de impunidad", aunque destacó que durante la misión de observación han encontrado a jueces colombianos "que tienen una voluntad real de luchar contra la impunidad, muchas veces poniendo en peligro sus vidas".

"Nos ha sorprendido la aspiración enorme de las víctimas a la verdad, justicia y reparación. Son más de 80.000 las víctimas que tienen este deseo. Eso significa que hay una inmensa responsabilidad de las autoridades colombianas", señaló.