Publicado 26/09/2019 13:58

Colombia.- Matan a un excombatiente de las FARC en el oeste de Colombia

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un excombatiente de las FARC ha muerto víctima de un ataque, del que aún no se han encontrado culpables, en el municipio de Caloto, en el departamento de Cauca, según han advertido varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

La víctima, Carlos Celimo, fue guerrillero de las FARC, era el presidente de la Junta Directiva de la Cooperativa Multiactiva de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado del Común (Coomec) y formaba parte de la solicitud de medidas de seguridad para antiguos miembros de la guerrilla.

Celimo se había reunido recientemente con funcionarios de la Unidad Nacional de Protección para hablar de las amenazas contra él, según ha informado W Radio. Además, pertenecía a la Nueva Área de Reincorporación del municipio de Caloto.

El personal de la funeraria han recogido el cuerpo en el Resguardo Indígena de Huellas para trasladarlo al casco urbano y los organismos judiciales han inspeccionado la zona, considerada de alto riesgo por violencia, en busca de pruebas.

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía en Cauca ha iniciado los trámites para aclarar el hecho lo antes posible, para avanzar en el plan trazado para descubrir los detalles sobre los homicidios de excombatientes y sus familiares

De los 171 casos certificados por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, se han resuelto 87, más del 50 por ciento.