19 de febrero de 2014

La mayoría de los colombianos cree que Santos es el responsable de las escuchas ilegales del Ejército

La mayoría de los colombianos cree que Santos es el responsable de las escuchas ilegales del Ejército
HANDOUT . / REUTERS

BOGOTÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 53 por ciento de los colombianos considera que el presidente de su país, Juan Manuel Santos, es el responsable de las escuchas ilegales que el Ejército realizó sobre la delegación del Gobierno destinada en La Habana para negociar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha reflejado la última encuesta de la firma Cifras y Conceptos.

El sondeo, realizado a unas 2.500 personas de todo el país, también ha mostrado que el 43 por ciento de los colombianos considera que el escándalo de las escuchas ilegales afectará a la posible reelección de Santos durante los próximos comicios presidenciales del 25 de mayo. Un 36 por ciento cree que no será determinante, mientras que un 21 por ciento se abstuvo de responder.

En cuanto a la responsabilidad de las llamadas 'chuzadas', si bien la mayoría se ha decantado por señalar a Santos, un 24 por ciento ha preferido apuntar hacia la propia institución del Ejército, mientras que el 23 por ciento ha considerado que la culpa es del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

EL VOTO EN BLANCO, PRIMERA OPCIÓN

El mismo estudio ha preguntado a los ciudadanos sobre su intención de voto de cara a las elecciones generales del próximo 25 de mayo, siendo la opción del voto en blanco la más elegida, con el 30 por ciento.

Los motivos más esgrimidos para decantarse por esta opción son el desencanto político, un 40 por ciento; y el desconocimiento de los candidatos, un 29 por ciento; mientras que a un 10 por ciento no le seduce ninguno de los postulantes a la Casa de Nariño. La encuesta también destaca que el sector socioeconómico que más optaría por el voto en blanco es el de nivel bajo, con el 47 por ciento.

Sin embargo, Santos volvería a ganar las elecciones con un 26 por ciento, tal y como ha mostrado Caracol Radio. El siguiente candidato que cuenta con mayor respaldo por parte de la población encuestada es Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, aunque con un lejano 7 por ciento.

En cuanto al resto de postulantes a ocupar la Jefatura del Estado, el precandidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, tendría el 6 por ciento; un punto más que Clara López, de Polo Democrático; y dos más que Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador. Lejos de las preferencias de los colombianos queda Aida Abella, de la Unión Patriótica, con un uno por ciento.