Actualizado 03/02/2011 17:24

Colombia.- Al menos 29 soldados resultaron heridos en un ataque de las FARC cerca de Venezuela


BOGOTÁ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 29 soldados resultaron heridos en un ataque de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocurrido la madrugada de este jueves en una zona rural del departamento colombiano de Arauca (noreste), cerca de la frontera con Venezuela.

Los 29 heridos se encuentran fuera de peligro y "recuperándose satisfactoriamente", ha informado a la emisora RCN el general Jaime Reyes Bretón, comandante de la brigada 18 del Ejército colombiano.

El ataque ha ocurrido cuando un grupo de militares, que transitaba por la zona rural de Puerto Rondón, fue sorprendido por presuntos rebeldes del frente 10 de las FARC que hicieron detonar explosivos colocados en la carretera.

La mayoría de los soldados sufrieron traumas acústicos y abdominales, ha precisado Reyes Bretón. Sólo uno de los uniformados tiene un cuadro delicado y ha tenido que ser intervenido por presentar heridas en un ojo.

Reyes Bretón ha advertido de que en las últimas horas las acciones militares de las FARC en Arauca han incrementado, en momentos en que organizaciones civiles llevan a cabo un paro cívico para exigir la liberación de siete dirigentes sociales arrestados a finales de enero, acusados de varios delitos.

Este ataque en Arauca tuvo lugar después de que la Policía colombiana desactivara dos coches bomba en Neiva, capital del departamento de Huila (suroeste), cuya fabricación se atribuye a las FARC.

Uno de los vehículos, un Renault Cuatro cargado con 50 kilogramos de explosivos, fue localizado en la cuneta de una carretera cercana al municipio de Caguán, en el área rural de Neiva. El otro estaba abandonado entre las localidades de Tame y Puerto Rondón.

El comandante de la Policía de Huila, el coronel Julio César Alvarado, atribuyó a la columna Teófilo Forero de las FARC la colocación de ambos aparatos, con los que pretendía atentar en el casco urbano de la capital departamental.