Actualizado 18/07/2013 23:34

Colombia.- Al menos 32 detenidos durante una nueva jornada de la huelga de los mineros


BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 32 personas han sido detenidas este jueves por las fuerzas de seguridad en el marco de la huelga nacional indefinida convocada por el sector de la minería. Diez de los detenidos han sido arrestados en el Catatumbo, donde desde unas semanas se desarrollan una protesta de campesinos para pedir tierra.

Cerca de 25.000 mineros comenzaron el miércoles un paro indefinido, con la realización de protestas en 80 municipios de Colombia, por la puesta en marcha de una serie de normas del Gobierno colombiano que buscan frenar la minería ilegal.

Entre los detenidos en Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander, se encuentran Jefferson García Duque y Guillermo López Prieto, acusados del incendio en el Palacio de Justicia de Tubú del pasado 11 de junio. En este caso, la Fiscalía les ha imputado los delitos de terrorismo, incendio y daño en bienes.

El resto de detenidos en el Catatumbo fueron arrestados con artefactos explosivos y por atacar a las fuerzas de seguridad que han participado en la contención de las marchas en el marco de las huelgas mineras.