13 de octubre de 2007

Colombia.- Al menos diez muertos y 50 atrapados tras el desplome de una mina artesanal de oro

BOGOTÁ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez mineros habrían muerto y otros cincuenta estarían atrapados tras el desplome de una mina artesanal de oro situada en la localidad de Suárez, en la región de Cauca, en la costa oeste del país. Habría, además, otros diez mineros heridos, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Los vecinos del lugar descubrieron una veta y la empezaron a explotar sin ninguna medida de seguridad, según explicó el secretario de Gobierno del Cauca, Carlos Horacio Gómez. Algunas versiones eran contradictorias al mediodía porque indicaban que pocos mineros habían acudido por tratarse de una jornada de sábado.

Gómez calificó como grave la emergencia y dijo que un equipo de médicos y socorristas ya se desplazaba hasta ese apartado lugar. Desde Santander de Quilichao, municipio vecino a Suárez, se informó de que el cuerpo de Bomberos informó desde la zona del rescate con vida de cuatro mineros.

El sitio del derrumbe correspondería a un lateral del punto donde se localiza el cuarto de máquinas de la represa de La Salvajina, en jurisdicción del municipio de Suárez. Esa obra fue construida en 1985 por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para cubrir esa zona del norte del Cauca y una buena zona del Valle del Cauca. Esas instalaciones luego pasaron a ser gestionadas por la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa).

La represa tiene una capacidad de producción de 350 megawatios. Su longitud es de 32,7 kilómetros y se logró mediante la inundación de terrenos de los municipios de Suárez y Morales.

En los alrededores viven comunidades que se han dedicado a la minería, la pesca y la agricultura. Muchas de ellas se han quejado del cambio que significó para su vida la represa, que fue construida para la regulación de los caudales del río Cauca y su beneficio en control de inundaciones y generación de energía.