Actualizado 02/09/2006 14:24

Colombia.- Al menos dos congresistas colombianos vendieron su voto para el Consejo Nacional Electoral, según RCN

BOGOTÁ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos congresistas colombianos habrían vendido su voto para la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), según informó el Noticiero Radiosucesos de la cadena de radio colombiana RCN en su "informe confidencial" de ayer viernes. Los dos congresistas ya estarían plenamente identificados.

Fuentes del Congreso de la República le indicaron a RCN Radio que, al parecer, uno de los parlamentarios es conservador y otro pertenece a uno de los movimientos minoritarios en el Legislativo, aliado del Partido Social de la Unidad Nacional, liderado por Álvaro Uribe. Los cinco votos perdidos se habrían vendido a 20 millones de pesos, hecho que podría ser investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Según se estableció, los votos del Polo Democrático y de Cambio Radical aparecieron completos, mientras los del Partido Liberal fueron rigurosamente depositados porque fueron diseñados con una papeleta del mismo color y que además estaba numerada.

El problema, según las fuentes consultadas por el Noticiero Radiosucesos de RCN, se presentó en el partido de Uribe cuando, tres días después, los responsables de cinco votos no aparecen.

En declaraciones a RCN Radio, el senador Gustavo Petro afirmó que las denuncias sobre posibles sobornos para la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, son rumores que deben ser investigados.

Dijo que en la controvertida elección de magistrados para ese organismo sólo había dos posibilidades: una, que los candidatos eran demasiado buenos y obtuvieron el respaldo de las mayorías, y otra que hubo sobornos de por medio para la elección. "Eso tiene que ser estudiado por las autoridades, con mucho detenimiento...", afirmó el parlamentario del Polo Democrático.