Publicado 20/04/2020 05:07

Colombia.- Al menos un muerto y 13 heridos tras un motín en una cárcel del noroeste de Colombia

Colombia.- Al menos un muerto y 13 heridos tras un motín en una cárcel del noroe
Colombia.- Al menos un muerto y 13 heridos tras un motín en una cárcel del noroe - COLPRENSA - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y 13 han resultado heridas este domingo después de un motín que ha tenido lugar en una prisión del departamento de Chocó, en el noroeste de Colombia.

La revuelta ha tenido lugar en la cárcel Anayancy de Quibdó, en Chocó, y de acuerdo con la Policía Nacional, se ha producido después de un alboroto tras el traslado de un preso.

Según el periódico 'El Espectador, la trifulca se produjo entre facciones rivales que se querían disputar el control del penal tras el traslado de Armando Robledo Moya, alias 'Chuki', jefe un grupo paramilitar relacionado con el narcotráfico conocido como 'Los Mexicanos'.

Las personas que han resultado heridas han sido enviadas a varios centros de atención primaria del municipio. La situación ha sido controlada y según las informaciones no se han producido más incidentes en el penal.

No es el primer centro de reclusión en sufrir un motín en las últimas fechas coincidiendo además con la crisis provocada por el Covid-19.

A finales del pasado mes de marzo, Colombia declaró la "emergencia carcelaria" después de que al menos 23 personas murieran y otras 90 resultaran heridas durante las protestas por la falta de medidas de protección frente al coronavirus.

El Gobierno de Iván Duque dio este paso después de que presos de distintas cárceles del país se amotinaran en una acción coordinada para llamar la atención sobre la falta de preparación de las instalaciones penitenciarias ante la crisis del coronavirus.

Las cárceles de Colombia, y del resto de países de la región, se han convertido en escenarios idóneos para que se expanda la el nuevo coronavirus, así como otras enfermedades, debido a las precarias condiciones higiénicas y a la sobrepoblación que se amontona dentro de sus muros.