Actualizado 18/11/2009 03:11

Colombia.- Al menos seis guerrilleros de las FARC mueren en un bombardeo en la selva de Colombia


BOGOTÁ, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Seis guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron este martes en un bombardeo de la Fuerza Aérea con motivo de una ofensiva por tierra del Ejército colombiano en una zona selvática del sureste del país iberoamericano, informaron fuentes militares.

La operación se llevó a cabo cerca del municipio de Vista Hermosa, en el departamento de Meta, como parte de la ofensiva de la Fuerza de Tarea Omega contra las estructuras de la mayor guerrilla colombiana que dirige Jorge Briceño, alias 'El Mono Jojoy'. En el mismo operativo militar fue capturado un guerrillero herido y se confiscaron 11 fusiles de asalto.

"Durante noviembre, la ofensiva llevada a cabo en el sur del país ha dejado 19 muertos en combate, cinco capturas, una entrega voluntaria, la incautación de 44 fusiles, explosivos, víveres y abundante material de intendencia", señala el Ejército colombiano en un comunicado.

Los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá están en medio de una amplia zona del sur de Colombia donde la guerrilla mantiene presencia y resiste una ofensiva militar ordenada por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que obligó a las FARC a replegarse a apartadas regiones selváticas y montañosas.

En medio de la ofensiva, que se inició en 2002 con respaldo de Estados Unidos, han muerto importantes comandantes rebeldes como Raúl Reyes, Martín Caballero y Tomás Medina Caracas, mientras que miles de combatientes desertaron para evitar ser detenidos por las autoridades colombianas.