Actualizado 08/09/2010 04:57

Colombia.-Al menos seis policías muertos en el suroeste de Colombia por un supuesto ataque conjunto de las FARC y el ELN


BOGOTÁ, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis agentes de Policía fallecieron este martes en el departamento colombiano de Nariño, en el suroeste del país, en un ataque conjunto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según la versión de las autoridades locales.

El ataque se produjo de madrugada en una zona rural que comunica los municipios de Samaniego y Santa Cruz de Guachavez, en el sector de Balalaika, informó el secretario de Gobierno de Nariño, Fabio Trujillo.

Los policías fallecidos, entre los que hay al menos dos oficiales, realizaban labores de patrullaje cuando fueron emboscados por sorpresa por guerrilleros de las FARC y el ELN que lanzaron explosivos desde la distancia, informó el comandante de la Policía de Nariño, el coronel William Montezuma, en declaraciones recogidas por los medios locales.

"La información que tenemos es que los policías se encontraban en un desplazamiento de registro cuando fueron atacados desde las montañas con explosivos", señaló el Coronel Montezuma.

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, aseguró que el ataque de Samaniego fue perpetrado por miembros del ELN en colaboración con las FARC.

Según la versión del responsable de Defensa de Colombia, la acción fue una respuesta de la guerrilla a las operaciones desarrolladas durante las últimas dos semanas por el Ejército, que se han saldado con la muerte de al menos 28 insurgentes y la desmovilización de otros seis.

"Estamos a la ofensiva contra el ELN. Eso es a lo que responden", señaló Rivera, añadiendo que las fuerzas de seguridad del país continuarán "buscando a los narcoterroristas en sus madrigueras", aunque "implique riesgos".

Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas, dijo que el Gobierno continuará trabajando en la contención de la violencia provocada por la guerrilla y dijo que si las FARC y el ELN quieren la paz deben demostrarlo con hechos, como la entrega de secuestrados, informó Caracol Radio.