Publicado 23/11/2019 06:13

Colombia.- Al menos tres policías muertos por la explosión de un camión bomba en el departamento colombiano del Cauca

Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Bogotá en el marco del paro nacional
Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Bogotá en el marco del paro nacional - REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

El Gobierno condena el ataque

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres policías nacionales de Colombia han muerto y siete han resultado heridos por la explosión de un camión bomba frente a la comisaría del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento colombiano del Cauca, según han informado varios medios del país.

La onda expansiva que ha seguido a la explosión también ha ocasionado daños en las viviendas cercanas a la comisaría atacada, ha confirmado el ministro de Defensa de Colombia, Holmes Trujillo.

"Los terroristas dementes no sólo atacaron a nuestra fuerza pública, la onda expansiva ocasionó daños en viviendas cercanas, afectando a la población civil y sus Derechos Humanos", ha indicado Trujillo en una rueda de prensa emitida por la cuenta de Periscope de la Policía de Colombia.

En este contexto, el Gobierno ha condenado "vehementemente" este "atroz atentado terrorista" y ha advertido de que los responsables de perpetrarlo "serán identificados y puestos a disposición de las autoridades para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley", ha asegurado el titular de Defensa colombiano.

Además, ha instado a que la ciudadanía rechace todo tipo de violencia, aduciendo que "es condenable". "Esta es la hora de la solidaridad de los ciudadanos de bien con las instituciones, es la hora de la solidaridad de los colombianos que quieren vivir y trabajar con la autoridad legítima, es la hora de que los colombianos nos pongamos de pie como uno solo para rechazar la violencia".

"No podemos permitir que los violentos busquen acabar con nuestra tranquilidad, ni en el Cauca ni en nuestras ciudades ni en ninguna parte de nuestro territorio nacional", ha señalado Trujillo, al tiempo que ha asegurado que el toque de queda decretado en la capital del país, Bogotá, está siguiéndose en un 90 por ciento.

En esta línea se ha expresado también el presidente de Colombia, Iván Duque, que ha calificado el ataque de "cobarde". "La orden a nuestra fuerza pública es identificar a los responsables de este hecho. Nuestra voz solidaria a esta comunidad y a los familiares de estos héroes", ha detallado.

Por su parte, el director general de la Policía de Colombia, Óscar Atehortúa, ha expresado su rechazo, lamento y condena por el ataque perpetrado contra los uniformados y ha criticado que los efectivos "solamente estaban trabajando durante todo el día, prestando servicio a la comunidad".

Además, ha asegurado que el ataque, al que ha vinculado con el vandalismo registrado durante las protestas en el país, será investigado y denunciado.

"Los actos de vandalismo que se han presentado en algunos sectores del país están vinculados con las acciones terroristas del día de hoy, y eso es lo que estamos investigando".

PROTESTAS EN COLOMBIA

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país --más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año--, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones.

Los días previos a la huelga, el Ejecutivo otorgó plenos poderes a las autoridades locales y regionales para imponer las medidas necesarias en caso de que se produjeran actos de violencia y revueltas similares a las acontecidas en las últimas semanas en las principales ciudades de algunos de los países de la región, como Ecuador, Chile y Bolivia.

Hasta el momento, permanece el toque de queda en Bogotá, donde el alcalde, Enrique Peñalosa, ha declarado además la 'ley seca' hasta el mediodía del sábado. La violencia ha afectado al sistema de transporte en la capital y otras ciudades.

Estos tres policías muertos se suman al balance otorgado por Trujillo este mismo viernes, cuando ha confirmado al menos tres personas fallecieron en las protestas que se produjeron durante la huelga general del jueves.