Publicado 18/02/2020 03:19

Colombia.- Merlano insiste en que Duque quiere matarla porque tiene pruebas de que compró votos en las generales

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín
El presidente de Colombia, Iván Duque, durante la 49 Asamblea General de la OEA en Medellín - PRESIDENCIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La excongresista Aída Merlano ha insistido este lunes en que el presidente de Colombia, Iván Duque, conspiró para asesinarla y así evitar que pueda hablar acerca de los supuestas tramas corruptas que afectarían al Gobierno, como la supuesta compra de votos durante la campaña electoral para lograr que el mandatario ganara las elecciones.

Merlano ha explicado que el presidente de Colombia fue consciente de que en la costa atlántica se estaba organizando una trama corrupta de compra de votos para ayudarle a ganar las elecciones.

En dicha trama habrían participado las dos familias, los Char y los Gerlein, que Merlano ha señalado en varias ocasiones como las responsables de haber organizado su fuga y su posterior secuestro, para asesinarla y arrojarla "a una fosa común".

Merlano también ha cuestionado el interés del Gobierno de Duque por llevar a cabo su extradición, ya que en caso afirmativo, "se lo pedirían al presidente legítimo, Nicolás Maduro" y no, ha dicho, al autoproclamado "presidente encargado" y líder de la oposición, Juan Guaidó.

La excongresista por el Partido Conservador ha insistido en que pedir la extradición a Guaidó "es un absurdo político y diplomático", así como "una vergüenza nacional" de Colombia.

Duque no ha sido el único alto cargo señalado por Merlano, ya que durante la entrevista también ha acusado al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2018) de haber financiado su campaña para la reelección con dinero de la empresa brasileña Odebrecht, algo que el antiguo mandatario ya negó cuando se publicaron las primeras sospechas.

LA DETENCIÓN DE MERLANO

Merlano fue detenida en la ciudad de Maracaibo a finales del mes de enero, en el estado de Zulia, tras huir en octubre de 2018 de Colombia.

Merlano, quien fue miembro del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018, logró entrar en el Senado, pero fue acusada y condenada a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr su escaño.

Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Justicia de Colombia anunció que el Gobierno haría una solicitud de extradición "ante el legítimo Gobierno de Venezuela que encabeza Juan Guaidó", ya que no reconocen la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente.

Sin embargo, la decisión de Duque generó polémica pues Guaidó, pese a proclamarse "presidente encargado", no tiene control alguno sobre los tribunales o las fuerzas de seguridad venezolanas.

Por su parte, Maduro, quien calificó de "ópera bufa" los movimientos del Gobierno de Duque, anunció que estaría dispuesto a restablecer relaciones consulares con Colombia a fin de intentar solucionar esta cuestión, sin embargo, se encontró con la negativa del presidente colombiano.

Merlano, acusada en Colombia de comprar votos y de fraude electoral, ha reiterado siempre que ha sido víctima de un "montaje". Actualmente está en prisión, a la espera de que la Justicia de Venezuela la juzgue por entrada ilegal al país, falsedad y usurpación de identidad.