Actualizado 17/04/2012 21:49

Colombia/México.- Colombia y México firman un acuerdo para reforzar la lucha contra el narcotráfico


BOGOTÁ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Colombia y México han suscrito un acuerdo para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado mediante el intercambio constante de información, a fin de detectar no sólo las rutas de la droga, sino también a las organizaciones responsables de delitos como la trata de personas y tráfico de armas.

El acuerdo ha sido firmado en Bogotá por las Procuradurías Generales de ambos países, cumpliendo así con la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno emitida por los 33 países participantes en la VI Cumbre de las Américas que establece la creación un sistema hemisféricos contra el crimen organizado.

Las autoridades colombianas y mexicanas podrán intercambiar información sobre actividades relacionadas con "el tráfico de drogas y delincuencia organizada transnacional; la identificación de las organizaciones transnacionales dedicadas a esas actividades o al terrorismo, secuestro, tráfico de armas, blanqueo de dinero, tráfico y trata de personas".

Además, ambos países intercambiarán "información acerca de las rutas utilizadas para el tráfico de armas, la identificación de blancos específicos" y otros crímenes. "La coordinación de investigaciones que permitan desarrollar acciones simultáneas en el territorio de cada país con estricto apego a la legislación y a las jurisdicciones nacionales de México y Colombia", explica la Procuraduría General de México en un comunicado.

El acuerdo abarca también un plan de capacitación de las policías para elevar la calidad de sus operaciones en el combate de la delincuencia mediante programas especiales de identificación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, precursores químicos, y químicos esenciales; así como la implementación de estrategias de Inteligencia policial, medidas de seguridad para funcionarios, técnicas de entrevista para interrogatorios, operaciones especiales, traslado de personas detenidas, inculpadas o procesadas.