Actualizado 05/03/2008 08:22

Colombia.- México critica la acción de Colombia en suelo ecuatoriano contra las FARC

SAN SALVADOR, 5 Mar. (Reuters/EP) -

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, rechazaron ayer la incursión de Colombia en territorio de Ecuador para bombardear un campamento de las FARC, un episodio que ha generado una enorme tensión en la región.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia por el ataque del sábado, que consideró como una "masacre" que violó su soberanía. En la ofensiva colombiana murió el segundo de las FARC, conocido como 'Raúl Reyes' y una veintena de guerrilleros.

"Coincidimos en el rechazo a toda acción que constituya una violación a la soberanía territorial de cualquier Estado, más aún tratándose de naciones hermanas latinoamericanas", afirmó Calderón tras reunirse con Saca.

FUNCIÓN NEGOCIADORA

Calderón se comunicó el domingo por teléfono con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, para ofrecer la disposición del Gobierno mexicano a emprender cualquier acción que favorezca al diálogo.

"Realizaremos todos los esfuerzos a nuestro alcance para que a través del diálogo y la negociación por los canales diplomáticos los Gobiernos de Colombia y Ecuador normalicen sus relaciones lo antes posible," dijo Calderón. El mandatario mexicano asistirá además el jueves y el viernes a la Cumbre del Grupo del Río, en República Dominicana, donde se espera la asistencia de Correa, Uribe y Chávez.

Calderón tiene una agenda de de reuniones bilaterales con varios presidentes, entre ellos Uribe, según la agencia gubernamental de noticias de México, Notimex.