Actualizado 28/03/2008 00:37

Colombia.- México pide a Colombia una indemnización por la muerte de cuatro mexicanos en el campamento de 'Raúl Reyes'

BOGOTÁ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

México pedirá a Colombia una indemnización por la muerte de cuatro jóvenes mexicanos durante la operación militar colombiana realizada en territorio de Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que se saldó con la muerte de 26 personas, entre ellas el 'número dos' de la guerrilla, 'Raúl Reyes'.

Según fuentes de la Embajada de Colombia en Bogotá consultadas por la emisora colombiana RCN de las que se hace eco Europa Press, el tema "se está conversando" con el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo, y con el presidente, Álvaro Uribe.

"No sólo se menciona la muerte de cuatro personas, sino las heridas sufridas por una joven en la misma operación", indicó el portavoz diplomático quien añadió que la moción salió del Congreso de México y ya ha sido avalada por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Por su parte, el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, declaró que el Gobierno del presidente Uribe, "desde el primer momento ha dicho es que responderá internacionalmente, de acuerdo con arreglo a las disposiciones internacionales y al ordenamiento interno colombiano".

"Queremos tener las mejores relaciones con México y con todos los países; en esa dirección estamos, pero en esos temas el vocero (portavoz) natural es" Fernando Araujo, señaló Osorio.

El embajador reconoció que "está plenamente establecido" que cuatro ciudadanos mexicanos murieron, que otro está herido y que "hubo asistentes de nacionalidad mexicana".