Actualizado 17/12/2013 21:14

Miembro del Constitucional de Colombia duda de la efectividad del acuerdo de paz entre Gobierno y las FARC

El magistrado del Tribunal Constitucional de Colombia, Nilson Pinilla
REUTERS


BOGOTÁ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Constitucional, Nilson Pinilla Pinilla, ha hecho este viernes una serie de observaciones sobre el diálogo de paz que el Gobierno y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) están llevando a cabo en las últimas fechas en la ciudad de La Habana.

"No se va a llegar al proceso de paz sólo porque unos facinerosos dejen de disparar, secuestrar y matar", sentenció Pinilla, quien aseguró que las causas del deterioro social en Colombia son muy complejas y no basta con la firma de un documento, según recoge el periódico colombiano 'El Espectador'.

"Podemos seguir conversando con grupos criminales para que puedan incorporarse a la vida civil, ojalá así ocurra, pero eso no es suficiente en Colombia", explicó durante unas jornadas de diálogo constitucional en la ciudad de Medellín, en el noroeste del país.

Pinilla se ha mostrado muy escéptico frente a los seis puntos que las FARC y el Gobierno del presidente de Juan Manuel Santos están debatiendo en la isla de Cuba a fin de sellar la paz, pues cuestiona el verdadero interés del grupo guerrillero a renunciar a "negocios tan lucrativos" como el narcotráfico, el secuestro, la minería ilegal o la extorsión.

"¿Qué harán para mantener un ritmo de ingresos similar? Parece bastante improbable que esos negocios tan lucrativos se dejen de la noche a la mañana", afirmó