28 de marzo de 2008

Colombia.- Mil guerrilleros encarcelados piden no ser incluidos en los 'canjeables' y que se libere a los secuestrados

BOGOTÁ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos mil guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encarcelados se han declarado en rebeldía frente al Secretariado de la organización, han pedido no ser incluidos en la lista de 'canjeables' para el acuerdo humanitario y han exigido la libertad de todos los secuestrados.

'Olivo Saldaña', que formó parte de la columna móvil Teófilo Forero y el comando Adán Izquierdo, indicó que el Secretariado de las FARC no tiene ningún derecho a incluir a mil guerrilleros detenidos en la lista de posibles 'canjeables', ya que no quieren pertenecer a la guerrilla, no esperan volver a las armas y sólo desean que el Gobierno los incluya en la Ley de Justicia y Paz, cuya misión es la desmovilización de grupos armados.

"La guerrilla nada tiene que hacer en la vida nacional, perdió su norte, su ideología se degradó. Nosotros sólo esperamos que el Gobierno acepte nuestra desmovilización, nos incluya en los programas de reinserción y nos permita volver a la vida normal", explicó, según informa la emisora local Caracol Radio.

Para 'Olivo Saldaña', la estructura de las FARC está acabada, pues aseguró que "hay incomunicación en varios de sus frentes, algunos son verdaderas ruedas sueltas y otras están dedicadas exclusivamente al narcotráfico".

"En el Adán Izquierdo mi jefe inmediato era el camarada 'Alfonso Cano', a quien le pido que asuma la responsabilidad histórica de liberar a Ingrid Betancourt debido a su estado de salud. Y que liberen a todos los secuestrados como una salida política, pues ya no nos pueden utilizar como escudo (a los presos) dentro de un canje", añadió.

Saldaña sostuvo que al contrario de las versiones en las que indican que las FARC piden la libertad de 500 presos, la realidad es que son más de mil los detenidos en lo que llaman 'la estructura carcelaria' quienes se comunican a través de la ONG 'Manos por la Paz', que les presta asesoramiento jurídico.

"Esa estructura es la que se declara en franca rebelión contra el Secretariado (de las FARC) y no acepta que sus nombres hagan parte de la supuesta lista de 'canjeables'. Tal vez no la han enviado precisamente porque no tienen a quién canjear", concluyó.