Actualizado 27/07/2007 05:43

Colombia.- Miles de colombianos se concentran en Bogotá para protestar por la impunidad ante las muertes de civiles

BOGOTÁ, 27 Jul. (EP/AP) -

Llevando fotos de sus seres queridos víctimas de la violencia que azota a Colombia desde hace varias décadas, miles de colombianos se concentraron el jueves en Bogotá para protestar por la impunidad de la que gozan los responsables de su sufrimiento y para pedir justicia.

El encuentro, que concluirá el sábado, se realiza en el complejo conocido como plaza de Artesanos, que se llenó de viejas fotografías de las víctimas y pancartas que exigían el fin de la impunidad.

"Eso es lo que yo pido: justicia en todo el sentido de la palabra, castigo para los responsables", aseguró a Associated Press Héctor Beltrán, cuyo hijo del mismo nombre figura entre las once personas desaparecidas en 1985 del Palacio de Justicia tras una acción militar efectuada para sacar del edificio a un grupo de guerrilleros que lo tomaron.

EL incidente dejó un centenar de muertos, incluidos once magistrados. La mayoría de los desaparecidos trabajaba en la cafetería del edificio. Aunque les vieron salir con vida custodiados por militares, después se les perdió el rastro.

El coronel retirado Alfonso Plazas, que dirigió la operación, fue capturado la semana pasada y es el primer acusado por las desapariciones.

El encuentro nacional de víctimas en Bogotá concentró a más de 2.000 personas cuyos familiares fueron asesinados, han desaparecido, fueron secuestrados u obligados a huir por amenazas.