Actualizado 16/08/2006 18:08

Colombia.- El Ministerio de Defensa desmiente que la guerrilla haya ocupado antiguas zonas paramilitares


BOGOTA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, negó que la guerrilla esté copando las zonas del territorio que fueron abandonadas por los paramilitares tras su desmovilización, tal como denunció el portavoz de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Ernesto Báez.

"La aseveración de Ernesto Báez, señalando que la fuerza pública no está copando los sitios dejados por las Autodefensas no es cierto, al contrario, se está haciendo el esfuerzo para copar los sitios y permanecer allí", afirmó el ministro.

Así, Santos puso como ejemplo de la presencia estatal en las zonas anteriormente dominadas por las AUC es la región del Catatumbo, en Norte de Santander. "La fuerza pública está tomando el control de los territorios donde existía influencia de los paramilitares", subrayó.

En declaraciones a Radio Caracol, el ministro sostuvo que lo que quieren los desmovilizados es tratar de mostrar al país que su presencia en las regiones era positiva. "Pero los hechos demuestran lo contrario", añadió.

En este sentido, el titular de Defensa, que negó haber tenido algún encuentro con el portavoz de las AUC, sostuvo que "no hay motivos para creer que la guerrilla está ganando terreno, sino que, por el contrario, cada vez están más derrotados".