Actualizado 20/02/2006 18:19

Colombia.- El Ministerio de Defensa garantiza que "no habrá impunidad" en el caso de maltrato a 21 militares


BOGOTA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Camilo Ospina Bernal, afirmó hoy que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, está "profundamente ofendido" por el caso de los maltratos cometidos contra 21 soldados del batallón Patriotas, situado en el municipio de Honda, departamento de Tolima.

"Con absoluta claridad puedo decir que no habrá impunidad en este caso. Habrá resultados lo más pronto posible en los términos de la ley", afirmó el ministro, quien señaló que el problema crítico es que el país se haya enterado de lo que sucedió a través de los medios de comunicación y no de las propias Fuerzas Militares.

"Los errores se pueden cometer, pero hay que reconocerlos y corregirlos nosotros mismos sin ocultarlos", añadió Ospina en declaraciones a la emisora local 'RCN', en las que insistió en que se está investigando por qué los hechos que ocurrieron el 25 de enero pasado no fueron debidamente informados al alto mando militar.

Asimismo, recordó que el presidente ha impartido instrucciones a la fuerza pública para que no haya violaciones de los Derechos Gumanos y este caso empaña esa labor. "Estos hechos borran con el codo el esfuerzo de muchos hombres comprometidos en la lucha contra el narcoterrorismo", subrayó.

En este punto, el ministro Ospina afirmó que se muestra confiado en que la comunidad internacional entienda que lo que sucedió en ese batallón fue precipitado "por personas y no por instituciones". "Pero no podemos ocultar que podría llegar a tener otras consecuencias", añadió.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 25 de enero en el Centro de Instrucción y Entrenamientos (CIE) del Ejército. "Cuando nos sacaron del río, nos sentaron en una piedra, me pegaron y pusieron hormigas en las orejas", relató el soldado Luis Castañeda. Algunos uniformados también denunciaron que fueron amenazados de violación sexual.

El comandante de la división del Ejército de la que depende el CIE, el general Alberto Suárez, señaló que la justicia penal militar investiga por estos hechos a dos oficiales, dos suboficiales y un soldado profesional. Ya se ha ordenado la detención preventiva de los cabos José Rafael Tarazona Villamizar y Edwin Alberto Avila, agregó.