Actualizado 13/07/2006 18:36

Colombia.- La ministra Barco considera "un reto de la mayor importancia" asumir la Embajada en EEUU


BOGOTA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La recién nombrada embajadora de Colombia en Washington, la saliente ministra de Exteriores Carolina Barco, aseguró hoy jueves que es "un reto de la mayor importancia" asumir su nuevo puesto porque actualmente hay varios "proyectos fundamentales" para los intereses de Colombia en Estados Unidos que deben ser tramitados.

En una entrevista con la emisora 'Caracol Radio', Barco reconoció la labor realizada por sus antecesores en el cargo, entre ellas la de Andrés Pastrana, quien con su reciente dimisión en "protesta" por el nombramiento de Ernesto Samper como embajador en Francia ha provocado una crisis diplomática que aún está por cerrar.

"Los trabajos siempre deben construirse sobre lo que han avanzado los anteriores diplomáticos, los logros en Washington de Luis Alberto Moreno y del ex presidente Pastrana fueron muy importantes", subrayó.

Dijo también que el nombramiento del ex presidente Samper como embajador colombiano en Francia tenía "objetivos muy claros", entre ellos alcanzar el acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) para intercambiar rehenes por guerrilleros presos

"Lamento el debate que se está realizando ahora, pero el ex presidente Samper tenía unas buenas condiciones para desempeñarse como jefe diplomático en París", consideró la ministra.

Indicó que ante la no aceptación de la Embajada de Francia por parte de María Angela Holguín, el Gobierno continúa aún en la búsqueda de la persona que asumirá la delegación colombiana en París.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, designó el miércoles como nueva embajadora colombiana en Washington a la actual ministra de Exteriores después de que Samper renunciara al cargo. Esa fue la respuesta del ex presidente a la dimisión como embajador en Estados Unidos de Pastrana, quien "protestó" así por el nombramiento de Samper.