Actualizado 31/03/2006 16:14

Colombia.- La ministra colombiana Carolina Barco visita Cuba para "avanzar" temas comunes como el comercio y la energía


BOGOTA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Asuntos Exteriores, Carolina Barco, quien inicia hoy una visita de tres días a Cuba, expresó el interés de su país por "avanzar" en los temas comunes que tienen ambas naciones, como el comercial, e intercambiar experiencias en materia de ahorro energético y nuevas fuentes de energía.

"Este viaje busca avanzar también en temas que tenemos en común y que vale la pena fortalecer, como el comercial", expresó la ministra colombiana durante una rueda de prensa en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia.

"Mañana salimos para Cuba con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, y el ministro Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía", indicó la titular de Exteriores de Colombia, quien estará en la isla hasta este domingo.

Precisó que el ministro de Comercio explorará la manera de profundizar el intercambio bilateral y cómo los dos países podrían colaborar en áreas como la farmacéutica, "donde Cuba tiene unas experiencias muy interesantes y se van a analizar ahí distintas propuestas", comentó Barco.

"Otro tema que es de suprema importancia para Cuba es el energético", señaló la ministra, quien apuntó que los cubanos han avanzado muchísimo en buscar la manera de lograr mayores ahorros en el uso energético ante la carencia que soportan.

"Por eso -- prosiguió-- hemos visto esos programas que tiene Cuba hoy en día de cambio de bombillos, unas nuevas ollas a presión, cafeteras, ollas arroceras, neveras y estufas que usan menos energía".

En ese sentido, aseguró que Colombia quiere conocer de cerca esas políticas de ahorro de energía de Cuba y a la vez "compartir nuestra experiencia en energía alternativa, como es la eólica, el biodiesel y el alcohol carburante, que les interesa mucho a los cubanos", acotó.