Actualizado 31/08/2012 07:47

Colombia.- La ministra de Exteriores dice que las autoridades continuarán sus operaciones contra las guerrillas


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha afirmado este jueves que, a pesar del proceso de paz que el Gobierno pretende iniciar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las autoridades van a continuar sus operaciones contra las guerrillas.

"Lo que buscamos realmente es el fin del conflicto, no su prolongación. No va a haber cese en ningún momento de la persecución a las FARC y a toda la delincuencia", ha dicho Holguín, quien ha pedido "esperar unos días" para tener "claridad" sobre el anuncio de diálogo.

"Todos los colombianos lo único que deseamos es ver la paz en Colombia y que realmente podamos ver una luz", ha subrayado, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol. "Ha habido los primeros acercamientos y vamos a ver en los próximos días los resultados", ha apuntado Holguín.

Asimismo, ha pedido que se "aprenda de los errores del pasado y de los procesos de paz que, desafortunadamente, no llegaron a nada". En este sentido, ha dicho que "se deben tomar esos errores y mirar cómo se puede llegar a un final feliz" para el país.

El miércoles, el ministro de Defensa del país, Juan Carlos Pinzón, indicó que "la orden es seguir atacando a las guerrillas". En una comparecencia ante el Senado, Pinzón expresó el "pleno" respaldo de la Fuerza Pública --policías y militares-- al presidente del país, Juan Manuel Santos, en su decisión de iniciar un proceso de paz con las FARC y el ELN. "Hay unidad entre los generales", agregó.

DIÁLOGO DE PAZ

Ayer, el presidente colombiano confirmó, en un mensaje difundido por la televisión y la radio nacional, que su Gobierno ha mantenido "conversaciones exploratorias" con las FARC "para buscar el fin del conflicto", y abrió la puerta a que el ELN se uniera a las mismas.

Aunque reconoció los contactos con el grupo armado, el mandatario no confirmó la existencia de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla para iniciar un diálogo de paz el próximo 5 de octubre en Oslo, tal y como ha revelado la cadena TeleSur.

El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) ya desveló la semana pasada que el Gobierno estaba adelantando negociaciones con las FARC en Cuba, lo cual fue desmentido por las autoridades colombianas que incluso llegaron a calificar de "irrespetuosas" estas afirmaciones.

Esta sería la primera vez en más de una década que el Gobierno colombiano se sienta a dialogar abierta y formalmente con las FARC. Durante sus ocho años de mandato, Uribe había condicionado cualquier negociación a la liberación incondicional de todos los secuestrados, al cese de las hostilidades y a la desmovilización de los jefes guerrilleros.

El pasado mes de abril, las FARC decidieron entregar a los últimos diez militares y policías que tenían en su poder desde hacía más de una década y ratificaron su compromiso de no volver a secuestrar. Desde entonces, han insistido en la necesidad de sentarse a conversar, pero Santos ha insistido en que habría negociación si los rebeldes no entregan las armas.