Publicado 06/11/2019 11:34

Colombia.- El ministro de Defensa, acusado de ocultar la muerte de siete menores en ataque contra disidentes de las FARC

Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia
Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia - REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, ha sido acusado este martes de ocultar a la ciudadanía la muerte de siete menores en un bombardeo el pasado 2 de septiembre contra disidentes de las FARC en la región de Caquetá, una operación que este ha sostenido que se realizó conforme al Derecho Internacional Humanitario.

La acusación la ha formulado el senador Roy Barreras en el marco del debate por la moción de censura contra Botero. "Presentó ese bombardeo como un éxito militar con una baja de 14 criminales, dice él, pero le ocultó al país que siete eran niños, incluyendo una niña de 12 años", ha denunciado. "Una persona que miente repetidamente no merece estar en un Ministerio de Defensa", ha esgrimido el senador de La U.

Barreras ha apuntado que podría haber otros cuatro menores más entre los catorce fallecidos en el bombardeo en el departamento de Caquetá y ha sostenido que no hay información que sustente que habían sido reclutados por las disidencias de las FARC. En este sentido, ha subrayado que si se trató de "un error militar" no se debería haber ocultado.

Para sustentar sus afirmaciones, el senador ha presentado el informe de los forenses a los 18 cuerpos recibidos tras el ataque, catorce de los cuales pudieron ser identificados, entre ellos los siete correspondientes a menores.

En su defensa, Botero ha esgrimido que el acuerdo se llevó a cabo conforme al Derecho Internacional Humanitario y que no se tenía constancia de la presencia de menores cuando se realizó el operativo. En este sentido, ha defendido que serán las autoridades competentes las que determinen si fueron los disidentes de las FARC los que infringieron las leyes de la guerra al contar con menores en sus filas.

"Quien infringe el DIH es quien coloca a una persona protegida en un riesgo que no debe soportar", ha incidido, subrayando que en el lugar del bombardeo se encontraron una docena de fusiles, una ametralladora y una pistola. "Había abundante material de guerra", ha agregado.

Según el ministro de Defensa, "cuando esta operación se hizo no se conocía la presencia de menores". "Se revisó la legislación y los abogados conceptuaron positivamente que el señor Gildardo Cucho era una amenaza para la seguridad nacional y como tal se podía bombardear el sitio", ha justificado, insistiendo en que "todas estas operaciones tienen control judicial".

MOCIÓN DE CENSURA

El pleno del Senado votará el próximo 13 de noviembre la moción de censura contra Botero, que podría verse obligado a abandonar el cargo. Para defender su gestión del Ministerio de Defensa tras la llegada al poder de Iván Duque, ha estado acompañado por la cúpula militar.

Según el diario 'El Tiempo', además del respaldo a la marcha de Botero de los partidos de oposición Además de los partidos y movimientos políticos de oposición Polo, Alianza Verde, FARC y Lista de la Decencia, también el Partido Liberal y Cambio Radical se inclinarían por respaldar la moción de censura.

Los senadores liberales se han reunido este martes con su líder, César Gaviria, tras lo cual anunciaron que después de "los hechos de violencia en Cauca", donde en los últimos días han sido asesinados numerosos líderes indígenas, el partido "votaría a favor de la moción de censura" contra Botero, si bien la decisión aún no está tomada.

Por su parte, el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara ha señalado durante el debate que la formación ha tomado "la decisión de votar positivamente" la moción de censura contra el titular de Defensa. De confirmarse este respaldo, se conseguirían sumar los 50 senadores necesarios para que prosperara la moción de censura, la primera vez que ocurriría en Colombia.