Actualizado 20/10/2007 01:06

Colombia.-El ministro de Defensa de Colombia mantiene sus críticas a Hugo Chávez y Piedad Córdoba pero hace precisiones


BOGOTÁ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy sus críticas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora Piedad Córdoba por su gestión en el acuerdo humanitario del Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tras sus declaraciones, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le desautorizó directamente.

Santos afirmó desde Washington que Uribe puede disponer de su cargo como ministro de Defensa si lo desea. "Mi cargo como ministro de Defensa está, como siempre lo ha estado, a entera disposición" del presidente, señaló Santos.

El ministro indicó que su intención no fue criticar a nadie "sino dar opiniones sobre hechos evidentes" y consideró que sus palabras fueron malinterpretadas.

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', el titular de Defensa aclaró que sus comentarios sobre el diálogo para conseguir un acuerdo humanitario fueron realizados en un "tono coloquial" y en una conversación 'off the record', cuyo contenido no podía ser publicado por los medios de comunicación.

El presidente de 'Diálogo Interamericano', Peter Hakim, no hizo esta precisión a los medios de comunicación que asistieron al encuentro con el ministro. "Fue mi culpa. Yo no aclaré que era 'off the record'", dijo el analista.

Santos consideró que a pesar del 'off the record' eso no importa, porque su norma de conducta en su vida pública es "no hacer diferencia alguna entre lo que digo en privado y lo que digo en público".

Por esos motivos, añadió que no iba a hacer "ninguna rectificación, sino simplemente algunas precisiones". El ministro leyó un comunicado y posteriormente no respondió a preguntas de periodistas convocados a la rueda de prensa de Santos en Washington.

La rueda de prensa se produjo después de que tanto el ministerio de Asuntos Exteriores y la Presidencia emitieran sendos comunicados para desautorizar las primeras declaraciones de Santos y para pedirle que no vuelva a comentar el asunto.

"El sentido de estas afirmaciones iba dirigido a decir que si efectivamente se logra el intercambio, todo el mundo gana: ganan los secuestrados, ganan sus familias, y por supuesto también ganan los facilitadores. Si el presidente Chávez sale ganador de este proceso porque logra el intercambio, y si alguien lo puede lograr es él, bienvenido sea y enhorabuena porque todos ganan", dijo el ministro y reiteró que desde el Ministerio ha apoyado las gestiones, "en las mismas condiciones del presidente".

Santos consideró también que el hecho de que se haya escogido a Chávez y Piedad Córdoba manifiesta la generosidad del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

El director de Diálogo Interamericano defendió las afirmaciones del ministro al indicar que lo dicho es un secreto a gritos. "Todo el mundo sabe que Chávez está tratado de sacar provecho de esta situación. Eso lo dicen en Washington y otras capitales en el mundo", afirmó Hakim.