Actualizado 31/01/2015 12:52

Ministro de Defensa colombiano dice "no" a la integración de las FARC en Policía Rural

 Juan Carlos Pinzón
Foto: COLPRENSA

   BOGOTÁ, 31 Ene. (Notimérica) -

   El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha cerrado la puerta a un posible acuerdo para integrar a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las fuerzas de seguridad locales, en el caso de alcanzar un acuerdo definitivo con el Gobierno colombiano, según informa la emisora Caracol Radio.

   Con un conciso "no" respondió a una pregunta sobre si veía posible algún rol para las FARC en el futuro de las fuerzas de seguridad de Colombia. De esta forma, rechaza una medida que no fue desechada en un primer momento por el presidente, Juan Manuel Santos. "No se me ha ocurrido, pero no lo descarto", dijo la semana pasada.

Relacionadas

   Pinzón ha acabado, por el momento, con el debate sobre las posibilidades para miembros desmovilizados de las FARC en el post conflicto, al menos en la llamada Policía Local, que tendrá por objetivo garantizar la seguridad en el campo una vez haya un acuerdo de paz, garantizando una "presencia especial" en zonas que han pasado muchos años en situación de conflicto.

   Durante un foro que ha tenido lugar en la ciudad estadounidense de Washington, Pinzón ha destacado que gracias a la ventaja de sus militares sobre las FARC en el terreno se dieron las condiciones actuales para las negociaciones que se están desarrollando en La Habana (Cuba).

   En este sentido, ha asegurado que ha cumplido con las ordenes del propio Santos, quien instó a "mantener la presión en contra de estos grupos". "Lo que estaban haciendo las fuerzas militares era degradar las capacidades de los grupos ilegales", ha apostillado el funcionario colombiano.

   Finalmente, ha señalado que a pesar del cese unilateral e indefinido de hostilidades anunciado por las FARC, las Fuerzas Armadas de Colombia "seguirán persiguiendo a quienes incurran en actividades ilegales", tal y como establece la Constitución.