Actualizado 15/08/2007 01:22

Colombia.-Ministro de Defensa defiende a las Fuerzas Armadas tras los recientes escándalos que tilda de "casos aislados"


BOGOTÁ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, defendió hoy a las Fuerzas Armadas ante el Congreso que los últimos escándalos que afectan al Ejército son "casos aislados" y de "manzanas podridas" y aseguró que la integridad de la institución militar no está afectada.

Santos informó a los congresistas de que siete de los ocho oficiales del ejército que al parecer trabajaron para el cartel del Norte del Valle ya han sido capturados, que el que sigue prófugo está próximo a ser arrestado, y que la investigación sobre la infiltración de una organización narcotraficante en el ejército todavía está abierta.

"Se trata de casos aislados... de manzanas podridas" que suponen una "parte muy pequeña" del total de los 400.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Colombia.

Por su parte, la senadora Martha Lucía Ramírez aseguró que ante los escándalos que han sacudido a las fuerzas militares en las últimas semanas, "el ciudadano común y corriente ya no tiene claro la verdad sobre lo que está sucediendo" en la institución castrense.

"El ciudadano colombiano debe estar pensando que definitivamente nos están ganando las bandas criminales y las bandas narcotraficantes", denunció la senadora.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso pidió al ministro que explicara la infiltración en las Fuerzas Armadas de miembros de los cártel del narcotráfico. Santos indicó que la infiltración se descubrió gracias a una unidad que perseguía a uno de los dos mayores capos del cartel del Norte del Valle, Diego Montoya.

Santos señaló en su comparecencia que los oficiales arrestados ya "no siguen teniendo fuentes de información para impedir la efectividad de las operaciones... lo que hay que subrayar es que descubrimos la infiltración".

Asimismo destacó que los cuerpos de seguridad cumplieron su misión porque el objetivo de las organizaciones mafiosas "es penetrar las instituciones, lo hemos vivido y lo hemos sufrido desde hace mucho tiempo", pero insistió en que a pesar de estos descubrimientos, "cuando sumamos las personas involucradas... nos damos cuenta que son una parte muy pequeña".