Actualizado 12/03/2012 18:40

Colombia.- El ministro de Defensa denuncia estrategia de las FARC para retrasar las liberaciones de los secuestrados


BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha denunciado este lunes una supuesta estrategia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para retrasar la liberación de los diez uniformados que tienen en su poder desde hace más de una década y que a finales de 2011 prometieron entregar a sus familias.

"Pareciera que aquí lo que hay es una estrategia para dilatar y ganar tiempo, y para todas las semanas sacar un nuevo titular o un nuevo mensaje", ha expresado Pinzón en una entrevista a la emisora local La W.

Las FARC anunciaron en diciembre la liberación de seis de los uniformados, pero este año, tras suspender temporalmente el operativo humanitario, decidieron poner fin al cautiverio de todos los policías y soldados --un total de diez-- que tienen en su poder desde hace más de una década.

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha dado luz verde a las autoridades brasileñas para que colaboren en este proceso junto a la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) y otras asociaciones de Derechos Humanos. Sin embargo, todavía no se ha concretado la fecha ni el lugar de las liberaciones.

Según Pinzón, "estamos ya en un punto en que se debería fijar las horas fechas y lugares y rápidamente traer estas personas y no dejarlas más en esta tortura a la que han sido sometidas".

El ministro ha asegurado que el Gobierno ha hecho "todo lo que corresponde" para que comience el proceso de liberación. "Todos los temas que han tenido que ser acordados han sido acordados, todo lo que está en nuestras manos hacer ha sido realizado", ha insistido.

Los diez uniformados que están en poder de las FARC son Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina, Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín, Luis Alfredo Moreno Chagüeza, Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve y Jorge Trujillo Solarte.