Actualizado 12/03/2007 20:38

Colombia.- El ministro de Defensa dice que las manifestaciones contra Bush fueron un acto de "vandalismo inaceptable"


BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó hoy las manifestaciones ocurridas este fin de semana en el centro de Bogotá en contra de la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y señaló que se tratan de un acto de "vandalismo inaceptable".

El principal partido de izquierda en el país, el Polo Democrático, convocó el domingo a una concentración a un kilómetro del Palacio de Nariño (sede presidencial) para repudiar la llegada de Bush a Colombia, lo que ocasionó brotes de violencia -pese al gran despliegue de seguridad- obligando la intervención de los cuerpos policiales quienes repelieron los actos con chorros de agua y gases lacrimógenos. Varias personas resultaron detenidas en el incidente.

En medio de los incidentes, cuatro policías resultaron heridos y 325 personas fueron detenidas, entre ellas 25 menores de edad. A este respecto, Santos expresó que "lo insólito" de este hechos es que miembros del Polo Democrático acudieron a la estación de Policía en la que se encontraban los detenidos para pedir la liberación de estas personas, según informó la emisora local 'RCN'.

Además, los disturbios dejaron nueve establecimientos bancarios y varios coches destruidos. Los manifestantes también rompieron los cristales de varios bancos y afectaron a 15 centros comerciales, según indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Daniel Castiblanco.