Actualizado 31/03/2008 23:35

Colombia.- El ministro de Defensa de Ecuador reconoce que 'Raúl Reyes' "pasaba frecuentemente a Ecuador"


QUITO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, reconoció hoy que la inteligencia ecuatoriana sabía que el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes' "se pasaba frecuentemente al Ecuador".

El ministro reconoció que Ecuador incluso estuvo a punto de capturarle el pasado 24 de de noviembre de 2007 ya que le seguían desde hacía varios meses.

Sin embargo, aseguró que la incursión militar del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo "fue totalmente imprevisto". Destacó que el cruce de información entre Ecuador y Colombia era constante pero que "de pronto no nos informaron nada sobre el descubrimiento del campamento donde estaba Reyes".

Sandoval reiteró en una entrevista concedida al diario ecuatoriano 'El Comercio' recogida por Europa Press que Ecuador estuvo "muy cerca" de detener a 'Raúl Reyes' y detalló que en esa ocasión fue "una de las pocas veces que las FARC se enfrentaron" con el Ejército ecuatoriano, y que la acción se saldó con varios muertos.

El titular de Defensa relató que en aquellas semanas fue cuando declaró que Ecuador limitaba al norte con las FARC porque él veía "lo que estaba ocurriendo, pero nadie tenía el valor para decir la verdad".

"En mis recorridos por los destacamentos de la frontera me informaron que al frente siempre estaban las FARC", añadió Sandoval.