Publicado 16/09/2019 06:53

Colombia.- El ministro de Exteriores de Colombia visitará España e Irlanda en su tour por Europa

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, visitará España e Irlanda en el marco de su tour por Europa, donde tiene previsto reunirse con altos cargos, académicos y empresarios, según ha informado este domingo en un comunicado.

Holmes Trujillo se reunirá este lunes con el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, con quien dialogará sobre la crisis social, política y económica que atraviesa Venezuela, así como las medidas a poner en marcha desde el Grupo de Lima para que el país "pueda vivir en democracia y libertad".

Allí ofrecerá una conferencia titulada 'Paz con Legalidad en Colombia y retos regionales y globales' antes de mantener un encuentro con expertos y altos cargos de la Unión Europea. La primera jornada de su tour finalizará con la inauguración de la Embajada de Colombia en Irlanda.

También está previsto que se reúna con el presidente de la Cámara de Diputados de Irlanda, Seán Ó Fearghaíl, con el que abordará el proceso de estabilización y convivencia pacífica en Colombia, la denuncia por parte de Colombia de la presencia de grupos armados ilegales en Venezuela y la flexibilización migratoria para los colombianos que visitan Irlanda.

El 18 de septiembre el ministro llegará a Madrid, donde se reunirá con el secretario de estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia. Posteriormente mantendrá un encuentro con el secretario general de la Fundación Consejo España Colombia, Jaime Lacadena Higuera.

El jueves mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo español, Josep Borrell, con quien abordará temas de cooperación bilateral, como el apoyo ante el alto flujo de migrantes venezolanos, la crisis multidimensional en Venezuela, la inversión y la cultura. Además, ambos hablarán de los compromisos adquiridos durante la reciente visita a Colombia de la Alta Representante de la Unión Europea y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Antes de regresar a Colombia y para finalizar, Holmes Trujillo se reunirá con el expresidente de España Felipe González.