Actualizado 09/05/2008 23:16

Colombia.- El ministro de Exteriores de Perú dice que Colombia y Ecuador buscarán una salida a la crisis en Lima


LIMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, informó hoy de que los Gobiernos de Colombia y de Ecuador buscarán en la próxima semana en Lima una salida a la crisis política iniciada el 1 de marzo, el marco de la V Cumbre de América Latina y Caribe y la Unión Europea.

García Belaúnde explicó que los viceministros de Asuntos Exteriores de Ecuador y Colombia se reunirán en Lima bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar de solucionar la crisis diplomática que se inició el 1 de marzo después de la incursión militar no autorizada del Ejército colombiano en territorio de Ecuador en contra de un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro de Exteriores peruano no descartó incluso la opción de que pueda producirse una reunión entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, durante la Cumbre ALC-UE que se celebrará en Lima a finales de la próxima semana.

"Me he enterado que con motivo de la Cumbre, el mecanismo de la OEA, que son reuniones de vicecancilleres (viceministros de Asuntos Exteriores) de ambos países, va a operar en Lima. Esperemos qué resulta de este mecanismo y probablemente los vicecancilleres serán quienes recomienden si debe haber o no un encuentro presidencial", señaló.

Según informa la agencia de noticias peruana Andina, García Belaúnde recordó que fue la presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Baki, fue quien propuso al presidente peruano, Alan García, medie en el conflicto bilateral para hallar una solución al impasse entre Colombia y Ecuador.

El ministro afirmó que García aceptó la propuesta pero con la condición de que Correa y Uribe emitieran una petición expresa en ese sentido. "Otra cosa que señaló el presidente García es que éramos conscientes de que había un proceso en marcha dentro de la OEA. Y nosotros tampoco queremos perturbar el proceso que se está dando en este organismo", comentó.

Por último, precisó que el encuentro entre los viceministros colombiano y ecuatoriano es un mecanismo auspiciado por la OEA para restablecer de forma dialogada la relación bilateral.

"Nosotros estamos deseosos de facilitar cualquier situación de encuentro que permita superar esta situación, pero a partir de ese mecanismo podremos saber si en la cumbre habrá un encuentro presidencial", puntualizó García Belaúnde.