Actualizado 02/03/2007 00:38

Colombia.- El ministro de Exteriores pide a Suecia que no permita foros en favor de las FARC según la postura de la UE


BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Fernando Araújo, anunció que solicitará al Gobierno sueco que sea congruente con la posición de la Unión Europea (UE) que considera terrorista a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que evite la realización de foros de esa guerrilla en su territorio.

"Suecia es parte de la Unión Europea y la Unión Europea ha declarado o ha incluido a las FARC dentro de la lista de agrupaciones terroristas; de manera que nosotros esperamos del Gobierno de Suecia una actitud que sea consecuente con esa posición de la Unión Europea", afirmó Araújo Perdomo.

El nuevo jefe de la diplomacia colombiana anunció esta decisión tras conocer la información de que una ONG de Estocolmo organizó un foro, programado para el mes de marzo, en favor de dos terroristas de las FARC extraditados a Estados Unidos.

"Hemos pedido a la embajadora de Suecia (Lena Nordström) que venga a la Cancillería para presentarle, a nombre del Gobierno colombiano, nuestro malestar por el anuncio de esa ONG de realizar ese foro" señaló Araújo.

El ministro precisó que el Ejecutivo va a protestar en un tono "cordial, sin hacer de esto un incidente diplomático", ya que esta es una ONG independiente. "Vamos a pedirle al Gobierno de Suecia que nos colabore en evitar que ese tipo de acciones se realicen" concluyó Araújo.