Actualizado 29/02/2008 00:40

Colombia.- El ministro de Exteriores de Venezuela dice que ha llegado la hora del intercambio humanitario en Colombia


CARACAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró hoy a su salida de la Asamblea Nacional en Caracas, que ha llegado la hora del intercambio humanitario en Colombia, país al que países de todo el mundo quieren acompañar en ese proceso.

Maduro dijo que hoy mismo ha podido hablar con los cuatro ex parlamentarios, que ayer fueron entregados de forma unilateral por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Gobierno de Venezuela, quienes le contaron que estuvieron hablando con sus familias hasta el amanecer "compartiendo las primeras horas su reencuentro con la vida, haciendo planes para ayudar en la lucha por el intercambio humanitario".

Sobre nuevas futuras liberaciones de rehenes de la guerrilla, el ministro de Exteriores señaló que "habrá que esperar como evoluciona los próximos días el conflicto interno colombiano". También subrayó que el mundo entero tiene deseos de "acompañar a Colombia" en la búsqueda del acuerdo humanitario. "Ha llegado la hora del intercambio humanitario", insistió.

Asimismo añadió que varios gobiernos del mundo les han llamado por teléfono para felicitar a Venezuela por la liberación de Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez, Jorge Géchem y Orlando Beltrán quienes estaban secuestrados desde 2002.

"Hay una felicidad colectiva porque se han abiertos unas puertas de la esperanza hacia un camino de la negociación, de la solución política en función de un acuerdo humanitario", indicó el jefe de la diplomacia venezolana, según informa la emisora Unión Radio.

También se dirigió a los guerrilleros, a quienes deseó que "ojalá" que "los que viven de la guerra y la aúpan desde el Norte (en alusión a Estados Unidos) reflexionaran y se pusieran a tono con el sentimiento generalizado que hay en el mundo de avanzar hacia la paz y el intercambio humanitario".

Por otra parte, estimó que tras 2007 Venezuela es hoy un país "respetado, apreciado" y que tiene "las más diversas relaciones en el campo internacional". "Hoy Venezuela tiene articulación orgánica a través de políticas de cooperación estrecha de nuestros hermanos de América Latina y el Caribe", agregó.

Tras la creación de UNASUR y la consolidación del ALBA, Maduro dijo que el balance de 2007 es el de un año de "consolidación de una política soberana que busca un mundo pluripolar" y que ayuda "modestamente" a la construcción de un "mundo multipolar", que consideró es el "único mundo que puede garantizar el equilibrio, la paz y el desarrollo que la humanidad está aspirando".

Finalmente, Maduro avanzó que posiblemente esta misma tarde los cuatro liberados darán una rueda de prensa oficial.